Ir al contenido principal

Y los sueños, sueños son(Lo que aprendí cuidando a los hijos de otros 2)

Yumbrel no duerme...medita
Mi bebé duerme toda la noche desde que nació.En realidad incluso durante el embarazo no se movía de noche. No sé por qué. Se despierta una sola vez a la madrugada por hambre, se toma la leche y vuelve a dormir inmediatamente. No se lo enseñé yo, lo decidió solita.

A los niños les cuesta dormir. Cuando nació Yumbrel yo pensé que sería lindo dormir los 3 juntos en la cama grande. Dormí muy mal durante un mes, la nena se sobresaltaba cada vez que nos movíamos, Juan se mueve mucho y me asustaba porque se nos venía encima (se me tiraba encima incluso embarazada, duerme muy profundamente) y entre los puntos, la mala posición, el dolor en los pechos, etc, me pareció que no era una buena opción para nosotros, Pasamos a la gordita al catre y todos dormimos mejor.

El catre está al lado de mi cama y la altura (es hecho a medida) del mismo es la misma que la de la cama, así que me permite pasar mi mano y acariciarla o darle el chupete o dejar que ella me vea. Es casi lo mismo pero con un lugar para cada uno.

El catre gigante hecho por mi padre
Mi bebé se duerme sola. A veces pide que la meza cuando está incómoda o con gases, sino, se resfriega los ojitos y lloriquea, la coloco en su cunita, se sonríe, agarra su almohada con fuerza, su chupeta y se duerme casi inmediatamente. Los fines de semana nos gusta hacer la siesta juntas: nos ponemos enfrentadas en la cama, ella me agarrá el rostro con su manito y nos ponemos frente con frente y dormimos juntas (a veces por más de 3hs!!) es hermoso dormir juntas, pero cuando está muy cansada prefiere dormir sola y sin ruidos de otras personas (cuando alguien viene de visita a casa Yumbrel no logra relajarse y tengo que cerrarle la puerta para que pueda descansar)

Es un bebé muy activo, se mueve toooodo el tiempo y juega mucho, entonces cuando se cansa lo hace notar para que uno la acueste. Y se despierta con una sonrisa y pilas repuestas!! Me doy cuenta porque hace un gorgojeo, yo le respondo desde donde esté para que sepa que ya la oí y voy rápido a buscarla. La dejo desperezarse y estirarse y cuando está lista vamos a jugar o a comer.

Yo creo que no le molesta dormirse solita porque sabe que sus papás están muy pendientes de ella todo el tiempo, y el hecho de que despierte tan feliz y conectada me lo confirma.

Pero la realidad es que a la mayoría de los bebés no se duerme tan fácil ni por tanto tiempo. Volviendo a cosas que voy recordando de los "niños ajenos" me surgen las siguientes sugerencias:

  • No hay que sobre estimular a los niños para "cansarlos" y que se duerman por más tiempo. Es una falacia, tardan más en dormir y se duermen mal.
  • No creo que las rutinas funcionen con los pequeñitos, pero sí darles algunas nociones de cuando dormir, por ejemplo dormir siempre en el mismo lugar o después de determinada actividad, pero sin llevar todo con el cronómetro. El cáos tampoco ayuda, crea bebés desorganizados y confundidos.
  • Los bebés necesitan relajarse para dormir. Igual que nosotros. ¡Son casi personas! ;) Por eso a veces pueden lloriquear un poco, hay que acompañarlos durante el proceso pero no pensar que es algo malo, así descargan emociones y se tranquilizan. (hablo de un pequeño llanto de menos de dos minutos, que parece mas una junta de quejiditos que van atenuándose de a poco, si el niño llora es que necesita algo, hay que descartar pañales y leche o incluso mimos sino...)
  • A los pequeñitos no les gusta dormir ¿o no se acuerdan de haber sido niños y haber llegado incluso a hacerse pis encima con tal de no dejar de jugar a algo entretenido? por eso es bueno ir sacándolo de los estímulos fuertes de a poco, para ir relajando a medida que se acerca la hora de dormir.
  • Mantenerlo despierto no hace que duerma a la hora que uno quiere, solo se logra un niño idiota, mal descansado y frustrado por no ser respetado.
  • Los niños duermen cuando tienen sueño. (parece obvio pero...)
  • Si un niño despierta, hay que cuidar la reacción adulta: si lo miramos feo y le decimos "¿qué haces levantado?" el mensaje es claro ¿o no? en cambio un "¡hola amor!¿ya despertaste?todavía no es hora,¿te acompaño a dormir?"suena a que por lo menos nos cae bien el madrugador.
  • La energía de los adultos es percibida. Si notan agitación en general, les será más difícil descansar bien. Igual que a sus padres.
  • Cuando un bebé comienza a dormirse en brazos es importante que sea puesto en el lugar en que va a dormir antes de que esté totalmente dormido, sino se sienten engañados y se despiertan enojados y tristes.
  • Hay que hablarles, decirles por qué hay que dormir, calmarlos con nuestra voz. Y si despiertan asustados en la noche también, hablarles con calma, sonreírles, hacerles saber que estamos ahí y que todo va a estar bien. ¿para eso estamos, no? para cuidarlos. Nosotros a ellos. No al revés.
  • Es tan cruel y perjudicial dejar despierto a un niño con sueño como no ayudarlo a relajarse para dormir. Un pequeñito que corre por la casa diciendo que no quiere dormir está pidiendo ayuda para poder hacerlo.
  • Nunca hay que despertar a un bebé que duerme. Se despiertan cuando están listos, salvo que haya alguna anemia o algo por el estilo, un bebé no puede "dormir más de la cuenta"
  • Los bebés se cansan porque tienen mucha actividad física, a ver quién puede pasarse 20 minutos boca arriba zarandeando las piernas y los brazos sin parar, balbuceando y girando el cuerpo completo a la vez.
  • No hay nada ideal, ni el bebé ideal, ni la mamá ideal, ni la maternidad ideal, ni el método ideal. Es ideal lo que se ajusta perfectamente a cada familia: colecho o no colecho, arrullo o no arrullo, chupete o no chupete. 
Pero el respeto debe estar. Respeto por este ser que ha venido a la vida de nuestra mano y espera de nosotros para entenderla.

Comentarios

  1. El tema del sueño en los bebés es complejo...mientras que mi segunda hija duerme bastante bien, mi hijo mayor siempre ha tenido problemas para conciliar el sueño y para mantenerlo; tiene casi tres años y todavía no duerme de un tirón...en fin, supongo que es cuestión de paciencia...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo evolutivo del sueño tiene una función primordial para el bebé.

    El que duerma del tirón tan prontito no es lo natural. Una suerte sí, pero no es natural. A partir de los 3 años es cuando el sueño realmente se parece al del adulto. Laura, verás como prontito se pasa.

    Como es un proceso natural, debe afrontarse como tal. No necesita ser ayudado, si el niño ha estado lo suficientemente estimulado en tiempo de vigilia. Suficientemente, no sobreestimulado, en ese caso sí que necesita de su mami tranquilizadora...

    Mi hija no duerme del tirón, de hecho no duerme si no es conmigo. Emi, de verdad que el colecho durante toda la noche a mí me agota, pero me compensa. Que Yumbrel no tenga "esa necesidad" es genial! porque te quitas la espinita en esas siestas!

    Disfruta de tu dulce niña! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. en realidad son reflexiones que tengo después de haber visto tantos bebitos y tantas mamás tan preocupadas por el sueño...no sé que me pasaría si no fuera así el sueño de Yumbrel y no pudiera descansar,pero tengo imágenes de mamás pidiéndome que no dejara dormir a bebés lactantes durante 6hs enteras y de ver sus ojitos rojos y su tristeza.
    yo recibo estos hermosos comentarios de uds que son mamis que disfrutan de su maternidad pero hay mamás que no pueden vivirlo así...y eso es lo que analizo y pienso en lo que he vivído con esos otros bebés...y también me pasa ahora con mis niños de 5 años,algunos llegan muy cansados al colegio porque no han dormido lo suficiente...tantos temas de los cuales hablar.
    respetar a estas criaturitas...que importante...gracias por sus palabras chicas!!

    ResponderEliminar
  4. los mios durmieron muy bien siempre por suerte... yo no practico el colecho pero mis bebés duermen acompañados porque me da pena que se queden solos en un dormitorio. Pero yo coincido con vos que si hacen todo durante el dia en un clima apasible y luego tienen un rutina, es decir una accion seguida del otra para dormir yo croe que influye. Pero cada familia es un mundo claramente y a veces se peude y otra no. ademas cada chico tiene su impronta. como siempre digo Juan duermen si lo arrullan y Lu solo cuadno tiene mucho sueño! es una bendición qeu duerman bien y yo amo, cuando se despiertan y no lloran. ellos saben que ya vendremos y estan confiados esperando, días pasados entre al cuarto y no le di al LU ese tiempo para ponerse en eje luego de dormir sino que directamente la bajé. Estuve mal sin darme cuenta y luego percibi que para ella habia sido una despertada irrespetuosa de mi parte. deberia haber esperado mas tiempo antes de buscarla de la cuna. me gusta tu blog, lucre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diccionario Yumbrel - Español

No es una entrada original en absoluto, pero es tan linda la jerga de mi bebé que tenía que hacerlo!!! Acá: adv. l.Indicativo de lugar. De este, aquél o cualquier lugar. uso: "acá mamá" significa, mamá sentate conmigo. "acá, acá" quiero subirme/sentarme/ir al lugar que estoy señalando. Aaca: f. Hembra del toro. Aaagu: m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre: es útil para los cuatro abuelos. La A arrastrada sirve para enternecer y conseguír lo que se necesita. Aaam. f. Vehículo de dos ruedas provisto de motor de explosión. A tá: ya está. Lo que sea que se estaba haciendo ya culminó. ejemplo: mamá-Yumbrel vamos a vestirte, faltan los zapatos Yumbrel-a tá!!! a tá!!!(mientras corre y se aleja) aca tá: respuesta a la pregunta "¿Donde está...la nena/el juguete/la mamá/la billetera de mamá...? Bebé: todo niño apenas menor que ella y sus bebotes. Caca    1  f. col. Excremento humano: "mamá

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pensó en esta opción.

Crece, crece (Yumbrel 2)

Segundo mes de vida para mi bebé. Un mes hermoso, mi gorda crece mucho, esta cada vez mas despierta y "conectada" como dice su pediatra.  Le encanta pasar tiempo jugando, así que hubo que comprarle su alfombrita didáctica y su gimnasio de bebé. Sonríe todo el tiempo, es un sol. Los cólicos ya son historia. Gracias a Dios se fueron como vinieron! La gorda sigue durmiendo durante toda la noche y ya no come como desesperada. Es un bebé muy bueno, es tranquila, avisa lo que necesita sin llorar. Protocolos: Control de CIV:  el segundo control cardíaco sale muy bien y a partir de ahora le van a hacer controles más distanciados, directamente en consultorio. Aros y rapado:  ¡¡¡Ya fuimos a la peluquería y le hicieron un hermoso corte, ya puedo peinarla con colitas y se ve tan linda!!! El baño:  Seguimos dos veces por semana y ya no llora, tampoco lo disfruta, pero se la banca. Vacunas y análisis:  Este mes fue horrible: le pusieron la del 2ºmes en la piernita y l