Ir al contenido principal

Cosas que aprendí cuidando a los niños de otros

Tengo la impresión últimamente de que esto de ser mamá incluye la elección de una tribu particular de estilo de crianza del niño. Aparentemente la gestación nos da tiempo suficiente para pensar en cuál de estos selectos grupos estaremos próximamente. 

Mi problema es, siempre ha sido, la falta de decisión. Bah, en realidad pasa que siempre tengo que tomar decisiones importantes, entonces cuando se trata de cosas superfluas no puedo pensarlas poco. Si me preguntas rápido: "a favor o en contra de la legalización de la marihuana" (por ejemplo...) sin pensar te digo SI!, ahora me preguntás "helado o mousse de chocolate" y...tengo que pensarlo...no sé...

Entonces no se bien en qué grupo encajo. Para algunas personas, que siempre han hecho las cosas como se han hecho toda la vida y no ven bien cualquier cambio en las tradiciones, soy muy rara, casi un fenómeno, una hippie. Para otro grupo, del tipo que amamanta a sus hijos hasta los 6 años y sólo consume productos orgánicos, soy una más del montón. Aclaro que todo esto es dicho con humor, es como la propaganda de la embarazada feliz ultra delgada, rubia y cuyo embarazo es maravilloso que nos venden de "modelo".

Yo pienso que entre el modelo Neo hippie vegano y el modelo ultra conservador, debe haber algún tipo de equilibrio. Porque también hay otros casos como las mamás obsesivas de la limpieza y la salud; las mamás dejadas que piensas que se crían prácticamente solos, la mamá que se compró un libro para ver cómo educaba su bebé; etc.

He ayudado a criar a muchos niños, el tema me apasiona, he leído mil teorías y probado varias hipótesis, me parece una edad importantísima la primera infancia, se supone que tengo un "título habilitante para cuidar y promover aprendizajes en niños desde los 45 días de edad", y sin embargo no sé cómo voy a criar a mi hija. Los hijos de los docentes siempre son los más terribles, ¿o no?

En un niño ajeno es fácil, basta con conocerlo y conocer la edad evolutiva que está atravesando para saber qué darle para tenerlo feliz y con sus necesidades cubiertas. He aprendido muchísimo, de los bebés y de sus mamás. Sé que las mamás obsesivas preparan mochilas gigantes (o llevan más de una) y que las mamás más relajadas llevan una (y a veces se la olvidan!) Sé que la mamá que llama 20 veces para saber cómo está su bebé lo hace por culpa y no por preocupación. Hay varias madres que dejaron en mí una impronta y que me llevan a tomar sus ejemplos, comprobados empíricamente, de crianza: ya sea por imitación o por rechazo del método.

Cosas que aprendí cuidando a los niños de otro:

Un bebé contenido es un bebé feliz.

Por muy bien que esté, el bebé extraña a la mamá si no la ve durante más de 3hs.

Los bebés duermen cuando lo necesitan, comen cuando lo necesitan, juegan cuando están predispuestos (no se puede imponer rutinas, simplemente no funcionan- en bebés, aclaro)

El contacto más importante es la mirada, sostener con la mirada a un niño es casi como abrazarlo.

Escuchar a un niño mirándolo a los ojos es la mejor forma de fortalecer su autoestima.

Nunca hay que despertar a un bebé y a veces hay que intentar que vuelva a dormirse si se despertó de forma brusca.

Los niños saben, los niños entienden: nunca hay que subestimar a un niño.

El movimiento es esencial, necesitan espacio para crecer.

Los bebés pueden socializar a los 2 años, antes no me parece demasiado importante que lo hagan.

No hay mejor lugar para un bebé que el piso.

El cochecito es para paseo no para que el niño viva encima de él.

Un niño adaptado no siempre es un niño feliz.

Los niños necesitan límites que los contengan, de lo contrario se sienten solos y desprotegidos.

Los niños necesitan límites...no limitaciones.

Un niño independiente no es necesariamente un niño feliz.

A los niños hay que tratarlos con respeto desde que nacen. Son personas, no apéndices nuestros.

Y muchas más, ya las voy a ir compilando, igualmente, con tres palabritas estaría, la mayor lección que he aprendido se basa en ellas, se las comparto a continuación.

Las bases para tratar con niños son:

Coherencia: fundamental. Si le decís que esto no se puede hacer, significa que no se puede hacer ni hoy ni nunca. Si le das ejemplos contradictorios le generas ansiedad y descontrol, ergo "se porta mal" (por qué te haría caso si a veces lo dejas salirse con la suya??)
Por ejemplo: "no saltes en la cama". No se salta en la cama. Nunca. Hoy no, mañana tampoco. Si hoy no lo dejás, mañana sí, pasado no pero si insiste si, pasado no  pero si llora...si no somos claros, ellos no entienden.








Paciencia: son niños. Vos también fuiste niño. Todos fuimos niños. No naciste "criado". Parece una obviedad, pero se escucha cada cosa...


Humor: relajarse y gozar. El niño sabe que querés que se duerma y que no querés contarle el cuento, vos no lo disfrutás, él se siente una molestia...¿por qué no pensar en lo maravilloso de un momento con tu bebé? ¿por qué no pensar que jugar con tus niños es divertido? Nos pasamos el día haciendo adulteces, nada más lindo que llegar a casa y permitirnos jugar y ser felices. (En vez de escaparte apenas se duerme para ir a ver la tele, no?)

Datos desde la experiencia ¿Novedad? Ninguna, pero por ahí está bueno recordar algunas cosas, replantearse otras, cambiar sobre la marcha, buscar nuevas estrategias, cambiar el enfoque...Ser mamá no debería ser algo rígido, si siempre pensaste que ibas a hacer esto y ves que no funciona, seguí con otra cosa!! No hay nada que necesite más flexibilidad que el cuidado de un niño. Mi humilde opinión (avalada por al menos 60 pequeños hermosos a los que ayude a criar!!)

Comentarios

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! Son reflexiones muy interesantes; yo tengo alumnos de entre 6 y 18 años...así que no había tenido experiencia con niños pequeñitos hasta que tuve hijos; espero que, cuando mis dos peques crezcan, el hecho de haber tenido contacto con niños me ayude en su crianza...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HOy descubri tu mail a raiz de un mensaje que dejaste en el mio!!! que lindo lo he visto rapido y me encanto asi que mañana vuelvo con mas tiempo, un beso grande, lucre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diccionario Yumbrel - Español

No es una entrada original en absoluto, pero es tan linda la jerga de mi bebé que tenía que hacerlo!!! Acá: adv. l.Indicativo de lugar. De este, aquél o cualquier lugar. uso: "acá mamá" significa, mamá sentate conmigo. "acá, acá" quiero subirme/sentarme/ir al lugar que estoy señalando. Aaca: f. Hembra del toro. Aaagu: m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre: es útil para los cuatro abuelos. La A arrastrada sirve para enternecer y conseguír lo que se necesita. Aaam. f. Vehículo de dos ruedas provisto de motor de explosión. A tá: ya está. Lo que sea que se estaba haciendo ya culminó. ejemplo: mamá-Yumbrel vamos a vestirte, faltan los zapatos Yumbrel-a tá!!! a tá!!!(mientras corre y se aleja) aca tá: respuesta a la pregunta "¿Donde está...la nena/el juguete/la mamá/la billetera de mamá...? Bebé: todo niño apenas menor que ella y sus bebotes. Caca    1  f. col. Excremento humano: "mamá

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pensó en esta opción.

Crece, crece (Yumbrel 2)

Segundo mes de vida para mi bebé. Un mes hermoso, mi gorda crece mucho, esta cada vez mas despierta y "conectada" como dice su pediatra.  Le encanta pasar tiempo jugando, así que hubo que comprarle su alfombrita didáctica y su gimnasio de bebé. Sonríe todo el tiempo, es un sol. Los cólicos ya son historia. Gracias a Dios se fueron como vinieron! La gorda sigue durmiendo durante toda la noche y ya no come como desesperada. Es un bebé muy bueno, es tranquila, avisa lo que necesita sin llorar. Protocolos: Control de CIV:  el segundo control cardíaco sale muy bien y a partir de ahora le van a hacer controles más distanciados, directamente en consultorio. Aros y rapado:  ¡¡¡Ya fuimos a la peluquería y le hicieron un hermoso corte, ya puedo peinarla con colitas y se ve tan linda!!! El baño:  Seguimos dos veces por semana y ya no llora, tampoco lo disfruta, pero se la banca. Vacunas y análisis:  Este mes fue horrible: le pusieron la del 2ºmes en la piernita y l