Ir al contenido principal

Puerperieces

Definitivamente, Laura Gutman no se equivoca cuando habla del puerperio como una etapa llena de sombras y desafíos. Es uno de los momentos más críticos en la vida de una mujer yo creo...y el mío no fue la excepción.

Empezamos con la desilusión del parto: yo quería un parto natural y es mas ¡domiciliario! y terminé teniendo una cesárea.
P(puerperio) 1 - E (emi) 0
Quería dar de mamar y no pude, todo el mundo mirando qué pasaba con mi teta y la extraña sensación de que les agradaba saber que tenía dificultades.
P 2- E:0
En el primer control del bebé, donde uno espera que le digan que está todo bien, encuentran una pequeña complicación. La doctora además se refiere a mí como "la mamá que había intentado tener al bebé en su casa" despectivamente.
P:3 - E:0
A nadie le pasa nada y todos están felices cuando les hacen cesáera, a mí se me soltaron un par de puntos y me dieron reposo absoluto hasta que se me cerraran. Sola con un bebé de una semana y postrada.
P:4 - E:0
Tristeza postparto, pensaba que estaba preparada pero igual me agarró y pasé unos días espantosos llena de culpa y penas varias.
P:5 - E:0
Y puerperieces varias: sangrado que a mí me duró 45 días,seguido de un mes de periodo mas, el peso, sentirte gorda y pesada, no querer ver a nadie, hipersensibilidad, irritabilidad, anemia, etc., etc.
P:6 - E:0

Pero en todo hay revancha:
Haya salido como haya salido, mi parto nunca fue de emergencia, mi bebé no tuvo ningún problema y nació hermosa y sana.
E: 1
Aunque no tengamos el lazo del pecho, con mi bebé tenemos una conexión hermosa y ha crecido muy bien todo el tiempo. Día a día nos conocemos y nos amamos más y el tiempo que pasamos juntas es por que queremos y no porque debemos.
E: 2
Lo que le encontraron a mi bebé se llama CIV pero está absolutamente controlado y ella está sanita y bien compensada.
E: 3
Cerraron los puntos y ya ha 3 meses de la operación puedo hacer vida casi normal.
E: 4
La depre post parto duró solo 15 días y volvía a ser yo, nunca dejé de aceptar a mi bebé y apenas terminé con eso empecé a disfrutar mi maternidad a pleno.
E: 5
Todo lo hormonal lentamente va volviendo lentamente a la normalidad, nada es tan grave y todo lo que nos ocurre es porque nuestro cuerpo es sabio.
E: 6

Bueno, empate técnico.O no. No, en realidad yo tengo un punto mucho mayor y es que me convertí en mamá y atravesé esta experiencia de la mejor forma que pude y la superé y soy mucho mas feliz ahora por animarme a vivirla y eso no me lo quita nadie, así que, pensándolo bien:
¡¡Puerperio, perdiste!! in your face!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poniendo el pecho

A veces siento que la gente piensa que no le di la teta a mi hija porque no me pareció. Siento algún dedo acusador cuando me preguntan ¿...y por qué no amamantas? No lo elegí, me pasó. No tuve apoyo para intentar más, lamento no haber tenido ayuda, siento que hicimos lo mejor que pudimos las dos solitas.  En ese momento sentía todos los ojos sobre mí: ¿¿¿¿¿se agarró de la teta?????? y el decir NO me hacía sentir realmente una idiota. Mucha gente que defiende la lactancia exclusiva no se da cuenta de que pueden herir susceptibilidades al decir algunas cosas, ya sé que la leche de vaca no es lo mejor para mi hija, soy casi vegana encima!!! y usar leche de animal va en contra de mis principios!!! pero escuchar que la nena se va a enfermar, que va a tener problemas, que es anti ecológico...ya lo sé...Un poco me siento fuera del club. Mamás con tetas, mamás sin tetas. Ser mamá sin teta es todo un desafío. Es encontrar la forma de conectarte con tu be...

El día después

La partera cierra la puerta, le dice al comité de bienvenida de afuera que ya es hora de irse "la primer noche es solamente para la mamá y el papá". Y ahí estamos. Mamá: sedada de cintura para abajo, sin poder hablar, a los tiritones; papá, cansado y enojado porque le prometieron que iba a entrar y escucho el primer llanto de su hija desde afuera; bebé: envuelta en mil mantas y blanca, reluciente de limpia. También está a mi lado la chica sin bebés y su suegra que la cuida.  Juan pone a Yumbrel en mi pecho. Notese que aún no conozco la cara de la beba, no puedo hablar y estoy sin fuerzas así que no he dicho nada, pero quiero ver si sus ojos son como los soñe: negros profundos y rasgados. la gorda roza el pecho, mis pechos son bastante pequeños incluso hinchados como están, el pezón se le corre de la boca, con el brazo donde tengo la vía casi no puedo agarrarla , tengo todo su peso con una mano. Juan intenta dormir en el sillón. Yumbrel llora porq...

Lágrimas de Amor

Por qué no pude dar a luz vaginalmente. La gente me pregunta y a veces no sé qué responder. No sé por qué. Simplemente no pasó. Uno busca la explicación médica, el problema biológico...pero realmente no lo hay. No me ví forzada a la operación, tuve tiempo y contención. Simplemente no pasó. Hoy encontré otra respuesta, es una más. Escuchando esta canción... Contracciones de amor  van y vienen de ti  por dentro y por fuera  de repente los latidos se aceleran  empiezo a sentir que es algo especial  la bolsa parece parece papel celofán  se rompe a la vez que veo escapar  el mar que en tu vientre me hacía flotar  no se si será esta vez la ultima o la primera  solo se que hay olor a primavera... Me acerco a la luz,me alejo de ti  te cambio por eso que llaman vivir  me acerco a la luz  tu abres la salida  que me lleva a eso a lo que llaman vida. Una luz al final  d...