Ir al contenido principal

El parto de Alihuen Guillermo

Yo creo que a Alihuen empezamos a parirlo 4 años antes. Salí de la cesárea preguntándole al médico cuando podía volver a intentarlo. Quería parir. Hice un trabajo de parto hermoso con su hermana y mis parteras pero no pude lograr el expulsivo. Esperamos, porque lo primero es decidir traer una vida al mundo, no tener “el parto no logrado”
Quede embarazada apenas intentarlo, Ali quería venir al mundo. El embarazo fue normal, molesto pero sano, incómodo, difícil ya siendo mamá, pero con esas cosas maravillosas de sentir a mi niño moverse, saber que iba a ser nuestro nene, en fin. En la semana 37 ya quería que naciera, no podía dormir, me dolía la espalda, las piernas, estaba aburrida y mi ánimo no era el mejor. Entre en la página de facebook de PVDC, la tribu virtual más hermosa del mundo y pedí apoyo, me dieron mimos y una frase que me quedo “YO QUIERO, YO PUEDO”.
Llegamos a semana 39, todas las noches esperaba despertarme con una contracción, pero nada pasaba. La madrugada del 13 de mayo me desperté con mucho dolor de espalda pero contracciones suaves, al menos así las sentía y nada organizadas. Mi marido se iba a trabajar y le dije “no te vayas, voy a parir “como no tenía pruebas de eso, me dijo que lo llamara y se fue. Estuve muy incómoda todo el día, se me hacían más regulares las contracciones, mande a la nena al cole y me tire una siestita, me desperté a las16 con una contracción moderada, digamos y dije ¡empezamos! Llame a las parteras, teníamos control a las 18hs y vinieron antes y a mi marido que salió antes de trabajar y organizo que buscaran a la nena. Como a las17hs estaban todos en casa. Teníamos una aplicación en el celu y ahí íbamos anotando las contracciones, eran cada 5 minutos pero para mí no eran dolorosas para nada. Me monitorearon durante dos horas y ahí Laura me dice “hagamos un tacto para ver donde estamos”. Se fija, 2. Me desanimo, para mi ya era un 4, una pena…se van a buscar el equipo, me dicen 2230hs volvemos, seguramente esta madrugada salga. Me piden que descanse.
Cuando se van, las contracciones ya son cada 4 minutos, pongo luz suave y en YouTube un compilado de los enanitos verdes. Lloro de emoción. Todo empieza a acelerarse. Juan me dice, acostate un ratito, me tiro en el sillón y le grito ¡no puedo, sácame de acá! Empiezo a caminar por toda la casa, con una bolsa de agua caliente en la espalda, no quiero a juan sentado, le digo, vení conmigo y le doy la mano para caminar. Me parece que vamos rápido, las contracciones son cada 3 minutos o menos, se pone intenso. Muy intenso. Muy rápido. Le digo, llamá a mi doctor de plan b, quiero una cesárea!!! Juan se ríe, no voy a aguantar hasta la madrugada así!!!! Repito la frase como mantra “YO QUIERO, YO PUEDO”, le pego una piña a la pared y le digo a juan NO DOY MAS. Y ahí me cae la ficha, si no doy más, es que estoy completa!!! Mando msj grabado por wassap a las parteras, en medio de una contracción les digo “creo que ya estamos, son cada menos de un minuto, vengan”-ahí vamos!! Responden. Llegan en minutos, gracias a Dios. Son las2030hs pasadas.
Laura me propone un tacto, “no! Si estoy de 4 me mato”- pero y si estás de más…? Me dice y me convence…pero dónde?? A la cama nooo!!!! Le grito, donde quieras me dice. Había pasado varias veces por la puerta del baño, de repente decidí entrar (había jurado que no iba a parir en el baño incómoda como tantas mamás que había leído) y me siento en el bidet ¡almohadones! Pido. Me llenan de almohadas atrás, que comodidad! Me siento y lau me tacta “8-9 me dice, vocaliza para terminar sugiere. Empiezo a cantar mis “o” y mis “A” que alivio!!! Le piden a Juan la sabana con las cosas ¿ya? Les pregunta. Si, ya estamos. No lo puedo creer.
Quiero un parto en el agua!!! Les digo, totalmente desubicada y ellos, para no contradecirme, me llenan la bañera. A la que nunca voy a entrar, claro…siento el agua caer.
Me aferro al antebrazo de juan y canto, no duele cantando y colgándome, se siente la marea que nos lleva. Alihuen se mueve mucho dentro de mí, lo monitorean permanente y está perfecto. Siento que con el pie se apoya en mi costilla y pecha para abajo. Ya estas completa dice Lau, ahora concentra la fuerza en el pujo, no la pierdas en la garganta. No puedo pujar bien, se me cierran las rodillas. Janet propone traer el banquito de parto y arrancamos, yo semisentada en el banco, en cada contracción dejo la vida incorporándome y tirándome hacia atrás, juan me sostiene con una fuerza increíble, Janet sostiene mi rodilla y Laura me protege el periné y la bolsa de Ali para que no se rompa. Todos me animan, en este parto no hay velitas ni luz tenue, hay energía y decisión, vamos, dale que podés!!! Mirá que ya estamos!!! Todos contagiados de emoción. “llegó la parte más linda y rápida del parto dice lau” toca la cabeza acá esta. La toco pero me da impresión, parece fría, suelto. Abrí los ojos dice Lau, yo los cierro, tengo que meterme adentro a buscar a mi hijo. “Aliiiiiiii!!!!!!” le gritoo gimo, pido. Siento el aro de fuego. Wow sí que quema!! Pero es lo último, vamos!!!! Pujo una vez más. Ya está sale la cabeza y todo el niño detrás.
¿A dónde entraba todo esto dicen las parteras. Es grande mi bebé. O yo soy pequeña, quién sabe! Lau lo recibe y me lo da. Ya pasó todo. Te amo, sos lo más hermoso que ví, nos enamoramos ahí, el padre, él y yo. Vamos a la pieza propone alguien y salimos todos, el equipo gritón y alegre para la cama. Me acuesto. Prendámoslo al pecho!!! Me lo ponen y Ali se agarra, qué emoción!!! Esperamos a que ya no lata el cordón y Juan lo corta, alumbro la placenta en mi cama, no siento casi nada. Me ponen oxitocina porque el útero tarda un poquito en retraerse. He perdido algo de sangre. El bebe sigue en mi pecho todo el tiempo. Me hice un desgarrito, lau me cose dos puntos por fuera y uno pordentro.me dan helado, me hacen cariños. Pedimos unos lomos y gaseosas, no son ni las 2230hs y el expulsivo no duro ni media hora. Un partazo!!! Dicen las chicas. Niño decidido, madre decidida, parto decidido.
Les digo que creo que me falta hacer algo pero me dicen que no, que ya está. Se quedan con nosotros 4 horas, me baja un poco la presión, fue muy fuerte todo, me quedo en cama. Esa noche nos quedamos los 3 en la cama juntos. Abrazo a Juan con un amor inmenso. Ali sigue en mi pecho. Las pruebas se las hicieron varios minutos después de nacido y el padre le puso la ropa y cambio sus pañales primeros. El baño queda limpio, la bañera sigue intacta. A las 5 de la mañana Alihuen se da cuenta de que ha nacido (ni siquiera había llorado) nos mira de reojo, mira a su alrededor, es tan gracioso. Mágico. Loco. Rápido. Animal.Creo que fue lo que llaman un parto en avalancha/precipitado
Parir es una experiencia muy fuerte, parece irreal lo que se siente y lo que se hace. Pero es transformadora. YO QUIERO YO PUEDO.
PODEMOS PARIR. DEBEMOS PARIR.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Yumbrel - Español

No es una entrada original en absoluto, pero es tan linda la jerga de mi bebé que tenía que hacerlo!!! Acá: adv. l.Indicativo de lugar. De este, aquél o cualquier lugar. uso: "acá mamá" significa, mamá sentate conmigo. "acá, acá" quiero subirme/sentarme/ir al lugar que estoy señalando. Aaca: f. Hembra del toro. Aaagu: m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre: es útil para los cuatro abuelos. La A arrastrada sirve para enternecer y conseguír lo que se necesita. Aaam. f. Vehículo de dos ruedas provisto de motor de explosión. A tá: ya está. Lo que sea que se estaba haciendo ya culminó. ejemplo: mamá-Yumbrel vamos a vestirte, faltan los zapatos Yumbrel-a tá!!! a tá!!!(mientras corre y se aleja) aca tá: respuesta a la pregunta "¿Donde está...la nena/el juguete/la mamá/la billetera de mamá...? Bebé: todo niño apenas menor que ella y sus bebotes. Caca    1  f. col. Excremento humano: "mamá

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pensó en esta opción.

Crece, crece (Yumbrel 2)

Segundo mes de vida para mi bebé. Un mes hermoso, mi gorda crece mucho, esta cada vez mas despierta y "conectada" como dice su pediatra.  Le encanta pasar tiempo jugando, así que hubo que comprarle su alfombrita didáctica y su gimnasio de bebé. Sonríe todo el tiempo, es un sol. Los cólicos ya son historia. Gracias a Dios se fueron como vinieron! La gorda sigue durmiendo durante toda la noche y ya no come como desesperada. Es un bebé muy bueno, es tranquila, avisa lo que necesita sin llorar. Protocolos: Control de CIV:  el segundo control cardíaco sale muy bien y a partir de ahora le van a hacer controles más distanciados, directamente en consultorio. Aros y rapado:  ¡¡¡Ya fuimos a la peluquería y le hicieron un hermoso corte, ya puedo peinarla con colitas y se ve tan linda!!! El baño:  Seguimos dos veces por semana y ya no llora, tampoco lo disfruta, pero se la banca. Vacunas y análisis:  Este mes fue horrible: le pusieron la del 2ºmes en la piernita y l