Todo esta regulado. Controlado. Supervisado.
¿Todo?
En lo laboral se intenta optimizar la producción reduciendo los costos. nuestras relaciones sociales se dan dentro de marcos correctos. Vivimos en ciudades porque nos hemos convertido en bichos de ciudad. vivimos uno encima del otro, pero no sabemos el nombre del vecino de al lado. Todo según lo estipulado.
Estudiamos para ser empleados de otras personas. Trabajamos en ocupaciones que odiamos para poder pagar una casa, un auto, un TV lcd o simplemente para sobrevivir. Para poder tener un hijo hay que hacer cuentas.
Hay que trabajar durante años y ahorrar para tener un niño. No cualquiera puede, hay que pagar pañales, leche, ropa de marca, coches, cunas y, por sobre todo, el jardín para que lo cuiden cuando uno trabaja.
Trabajamos para vivir. Pero...¿vivimos? Soy parte de las personas que cuidan a los pequeños de otros. He visto mil veces caritas tristes diciendo "quiero a mi mamá". He visto a bebés irse dormidos en brazos de sus madres durante las únicas horas en que pueden estar juntos. Intentamos llenar esa carencia. Pero no se puede. He visto niños muy pequeños en estados casi depresivos. Niños que lloran a la entrada del jardín, no porque "odien ese lugar" sino porque no quieren perder a su mamá.
Una amiga mamá de dos nenas dejó su trabajo, para el que había estudiado por años, se había perfeccionado y en el que tenía cierto status porque "no veía nunca a mis hijas, entonces no valía la pena" y cambio de rubro. Y es mas feliz ahora. También conozco a otra madre que dice que su hijo se lo trajo la vida pero que si fuera por ella nunca lo habría tenido y es feliz cada vez que puede dejarlo con alguien mas.
No es un mandato ¿o si? ¿todas las mujeres tenemos que ser madres? y todavía mas:¿antes de los 45 años?
Seguimos, tampoco se puede tener mas de dos hijos (1.8 en países desarrollados) y ya sabemos que sigue: destete para volver al trabajo pronto, jardines desde los 3 meses, doble escolaridad desde los 4 años, clases de danza y arte moderno. Que duerman solos, que tengan un televisor en su cuarto así no molestan cuando están despiertos y que jueguen a los videojuegos solos en la casa porque es mas seguro (y cómodo) que la plaza.
Padres infelices con vidas tristes = niños ídem.
una entrada un poco tonta, pero a veces sirve para descargar la angustia de sentir que nuestras existencias van perdiendo el sentido conforme la sociedad "avanza" ¿avanza?. Y siento que si no me lo cuestiono no vivo, no hay resistencia y entonces ya no lucho, me entrego...y no quiero...quiero luchar por una vida con mayor sentido...me resisto a no resistirme.
Comentarios
Publicar un comentario