Un niño hoy en día no puede elegir ni siquiera el día de su nacimiento. El obstetra programa el día y la hora si es cesárea, el día de la inducción si le parece que "ya está en tiempo". Si el trabajo ya empezó, se elige el goteo así no nace de noche o un feriado y así no tarda y se puede hacer el cambio de turno.
Una vez que nace se elige por él de nuevo: primero los chequeos, las rutinas, los pinchazos y el baño, después conocerá a la madre y en una de esas hasta es amamantado y todo.
Saliendo del hospital, el que deja las instrucciones es el pediatra: la teta cada 3hs y 20 minutos de cada lado y si llora, el chupete.
A la noche son los consejos familiares los que deciden por él: "nada de dormir con él en la cama, a su cuna desde la primera noche".
En el día se dicta "nada de brazos que se malacostumbra" y "dejalo que llore que eso es maña"
A los 6 meses se empieza el trabajo para sacarle la teta "¿hasta cuando lo vas a amamantar?". Se pasa al niño de la cuna al coche, del coche a la sillita y de la sillita...a la cuna.
Cuando la mamá vuelve al trabajo eligen por el niño sus cuidadores, si es un jardín "tiene que aprender a tener paciencia porque no es el único y uno no puede andar corriendo detrás de él".
A medida que crece le decimos: que no corra, que no se agite, que no llore, que no grite, que no se trepe...que no...y listo.
A los 3 años necesitamos que controle esfínteres, que haya dejado el chupete, que coma toda la comida y que duerma toda la noche. Solo, de paso.
A los 4 ya está en condiciones de ir a un jardín bilingüe y con dictado de informática, porque queremos que tenga "la mejor educación" para que sea "competitivo". No interesa que sepa compartir, que se exprese artísticamente o que no le gusten las matemáticas. En esta época empieza con actividades extra escolares como fútbol o algún deporte (si es varón) o alguna danza (si es niña, nunca pero nunca se debe hacer de otra forma!!) sin preguntarle, claro, los niños no saben lo que quieren.
Y si lo saben pues igual no importa porque ya hemos elegido por ellos lo mejor.
porque todo esto es lo mejor ¿o no?
Es cierto, Emi, que hay una tendencia muy generalizada a "controlar" hasta el más minimo detalle la vida de los bebés-niños desde que nacen en vez de dejarlos "fluir".
ResponderEliminarPersonalmente, trato de apartarme de gran parte de las cuestiones que comentas...desde que fuí madre por primera vez he antepuesto mi instinto y mi intuición por encima de reglas...¡y me ha ido muy bien!!
Un abrazo y feliz año