Ir al contenido principal

Bitácora de viaje 3


Llegamos al Bolsón, ¡¡¡es lo más al sur que estuve nunca!!! Tenemos una hermoooosa cabaña en el Mallín ahogado. Pero estoy algo cansada del viaje. Nos vamos a dormir temprano.

Una de la mañana: me despierto sobresaltada, la panza dura,como nunca permanece así por al menos un minuto. Bueno, puede haber sido la postura, me duermo.

Tres y media de la mañana. otra vez, y otra luego de esa. Ahora sí estoy asustada. Le digo a Juan: "estoy teniendo contracciones", a lo que él me contesta: "debe ser que se está moviendo",se da vuelta dándome la espalda y vuelve a dormirse. No se me ocurre qué hacer, estoy a 15km del Hospital, transitando por "camino consolidado" en el medio de la nada y sin señal en el teléfono. Más hippie que nunca.

A la mañana nos vamos de excursión al Lago Puelo. A mitad de camino, empiezo a mensajear a Fer.

Fer ha recorrido el Sur conmigo esta vuelta. Antes de salir de viaje los análisis dieron infección urinario, así que la cefalexina nos acompaña durante 10 días, pero además en Bariloche se complica el proceso y Fer prescribe a distancia nistatina. Ahora tras el cuadro de anoche, me manda al Hospital.

Desde la parte de atrás del auto les digo a todos: "tenemos que ir al Hospital". Cambiamos la ruta.

Juan me acompaña y entramos, hay algunas personas esperando, pero veo un cartel que dice: embarazadas y heridas sangrantes no esperar. Me apuro antes de que aparezca algún herido grave y me quite el turno.

La recepcionista me hace las preguntas de rutina y termina con un "¿no querrá nacer acá?" Juan y yo, cara de espanto: NOOOOOOOOOO!!!!!!!!!. "Bueno, si no le ponemos humor.."termina la señora y me dice que espere.

Paso primera y todos me miran con lástima, un enfermero barbudo me toma la presión y me pregunta lo de siempre: edad gestacional, síntomas, alergias. De pronto aparece el médico, tiene acento centroamericano y me da gracia. La situación es bastante bizarra. quiere monitorear el corazón del bebé con un aparato que no parece funcionar, hace ruidos extraños y yo ya estoy de los pelos. Finalmente se escucha, fuerte y claro el latido de mi peque. Respiramos.

El doctor dice que se ve todo bien, que la infección viene conmigo hace 15 días, no hay nada urgente, pero me deriva a la obstetra del Hospital, me dan turno para el otro día a las 8 de la mañana. Obviamente no voy, ¿quién se levanta a las 7 de la mañana en vacaciones? ¿y para ir al ginecólogo? Creo que algo de descanso no me va a venir nada mal...


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Doula

¿Qué es una doula? Que buena pregunta. Es una solución. Una ayuda. Un abrazo. Es lo que necesitas cuando estás embarazada o vas a parir. Es muchas cosas, adjunto mejor información en la nota tomada de: http://www.doulas.es/definicion.html Qué es una doula? Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio. Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una "carrera de doula". SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal... Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados d...

El día después

La partera cierra la puerta, le dice al comité de bienvenida de afuera que ya es hora de irse "la primer noche es solamente para la mamá y el papá". Y ahí estamos. Mamá: sedada de cintura para abajo, sin poder hablar, a los tiritones; papá, cansado y enojado porque le prometieron que iba a entrar y escucho el primer llanto de su hija desde afuera; bebé: envuelta en mil mantas y blanca, reluciente de limpia. También está a mi lado la chica sin bebés y su suegra que la cuida.  Juan pone a Yumbrel en mi pecho. Notese que aún no conozco la cara de la beba, no puedo hablar y estoy sin fuerzas así que no he dicho nada, pero quiero ver si sus ojos son como los soñe: negros profundos y rasgados. la gorda roza el pecho, mis pechos son bastante pequeños incluso hinchados como están, el pezón se le corre de la boca, con el brazo donde tengo la vía casi no puedo agarrarla , tengo todo su peso con una mano. Juan intenta dormir en el sillón. Yumbrel llora porq...

Parteras

No quiero parir en un hospital. No quiero epidural. Ni episiotomía. Ni occitocina sintética. Ni médicos mirándome por dentro. Ni parir acostada. No quiero, ya lo decidí. Decidir supone que uno tiene la opción. ¿O no? Pensé que no la tenía. Necesitaba ayuda. Pero de donde. No tenía idea. Internet. Gracias a Dios, en el facebook me reencontré con Celeste, mi mejor amiga en la primaria. Celeste esta embarazada. Y es amiga de un centro prenatal. Que es amiga de bienvenida vida. Que son partidarios del parto respetado. Entonces mande un mensaje pidiendo datos sobre referentes en la provincia. ¡Y me contestaron! Me pasaron tres direcciones de mail de obstetras de Mendoza. Mail desesperado enviado a tres diferentes personas. Mail de Yahoo diciendo que dos de las direcciones no existen. Las posibilidades se reducen a una sola persona: Fernanda Ruiz. Un solo mail enviado. 24 horas después una respuesta: Hola Emiliana! Como estas?? Empezando un gusto....!!!!  En que página viste mi mail?! ...