Ir al contenido principal

Salta

10 de julio: Nos vamos a Salta, dije que después del viaje me comunicaba ya con  Fernanda. Para ver…igual falta bastante tiempo…
Salta también es una prueba para mí. Me he vuelto gran activista de los derechos animales y llegué a la conclusión de que es una hipocresía para mí defender a unos y comerme a otros. Por mas que los consagre cuando los cocino. Ya es hora, siento este llamado, así que este es mi último viaje de carnívora y para la despedida voy a comer locro y empanadas salteñas. Vamos a reencontrarnos con la tierra, a adorar a la pachamama y sentirla en los vientos del norte.


Pachamama, ¿Costumbre o Religión? Por: Huaman Luis Alberto ReyesEvocar a la Pachamama es remitirnos a la más antigua religión de estas tierras en una vasta región que trasciende localidades y aún naciones. Entonces es algo mucho mayor que una tradición local o una ocurrencia original de algún hotelero, intendente o director de turismo.
No es tampoco una mera “costumbre” de la gente de nuestro noroeste, como se suele decir para quitarle importancia o para no irritar los celos de las iglesias. Ha sido, y en muchos sentidos sigue siendo, una verdadera religión con su conocimiento, fe y culto de lo sagrado, aunque no estén institucionalizados en una dogmática ni en una estructura de poder.
Esta prevención, que la reduce a costumbre para que no compita con el cristianismo, parte de un error conceptual: La religión de la Pachamama tiene, como otras antiguas religiones de América, una amplitud tal que la hace compatible con otras creencias y modos de conocer a Dios. Para un indígena que cree en la Pachamama y le rinde culto no hay ningún problema en ser cristiano. El problema estuvo del otro lado, en la mentalidad de algunos curas -no de todos- que temían a la religión indígena y no se esforzaron en conocerla.
Por su naturaleza, la religión de la Pachamama es eminentemente femenina, familiar y popular. Está al alcance de todos y su templo es cada lugar de la Tierra. Es extraña a las jerarquías del incario y sus curacas.
Todos en pie de igualdad participan en su culto, y todas las ofrendas son recibidas. Quizás las personas más apropiadas para coordinar las ceremonias de su culto, según el espíritu de los mitos son las madres ya ancianas, porque saben de parir hijos y de verlos sufrir y morir. Ellas no hacen distinciones entre los hijos buenos y malos, grandes y pequeños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pensó en esta opción.

La Doula

¿Qué es una doula? Que buena pregunta. Es una solución. Una ayuda. Un abrazo. Es lo que necesitas cuando estás embarazada o vas a parir. Es muchas cosas, adjunto mejor información en la nota tomada de: http://www.doulas.es/definicion.html Qué es una doula? Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio. Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existen una "carrera de doula". SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal... Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitín de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados d

Parteras

No quiero parir en un hospital. No quiero epidural. Ni episiotomía. Ni occitocina sintética. Ni médicos mirándome por dentro. Ni parir acostada. No quiero, ya lo decidí. Decidir supone que uno tiene la opción. ¿O no? Pensé que no la tenía. Necesitaba ayuda. Pero de donde. No tenía idea. Internet. Gracias a Dios, en el facebook me reencontré con Celeste, mi mejor amiga en la primaria. Celeste esta embarazada. Y es amiga de un centro prenatal. Que es amiga de bienvenida vida. Que son partidarios del parto respetado. Entonces mande un mensaje pidiendo datos sobre referentes en la provincia. ¡Y me contestaron! Me pasaron tres direcciones de mail de obstetras de Mendoza. Mail desesperado enviado a tres diferentes personas. Mail de Yahoo diciendo que dos de las direcciones no existen. Las posibilidades se reducen a una sola persona: Fernanda Ruiz. Un solo mail enviado. 24 horas después una respuesta: Hola Emiliana! Como estas?? Empezando un gusto....!!!!  En que página viste mi mail?! Me s