Ir al contenido principal

Un parto el preparto...


Preparto
Antes de que la mujer llegue al inicio del trabajo de parto propiamente dicho, tendrá algunos síntomas y observará signos, que le servirán para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. A esta etapa previa al inicio del trabajo de parto, se la denomina “preparto”, y puede durar hasta dos semanas. No todas las embarazadas se dan cuenta que están pasando por la etapa del preparto, hay mujeres que comienzan directamente con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto.
El preparto es una etapa de preparación para el parto, acompañada de momentos de incertidumbre para la mujer, ya que puede pasar que cuando decide llamar a la partera desparecen las contracciones. Es muy importante la relación que se haya establecido con el equipo obstétrico, porque serán sus integrantes quienes llevarán tranquilidad a la embarazada y su familia.
Estos síntomas prodrómicos (manifestaciones inespecíficas precursoras de un evento, en este caso del trabajo de parto) se sienten como el trabajo de parto, ya que la mujer tendrá cambios físicos y emocionales que la preparan para el momento del parto.
Los cambios que percibe y observa la embarazada son los siguientes durante el período de preparto son:
La mujer notará que le es más fácil respirar porque la cabeza del bebé al descender al interior de la pelvis deja de presionar los pulmones de la madre, para hacerlo sobre la vejiga por lo que la embarazada en el preparto orina con más frecuencia. En las primigestas (mujeres que están embarazadas por primera vez) este cambio se nota unas semanas antes del inicio del trabajo de parto, a diferencia de aquellas mujeres que ya han tenido otros partos que pueden notarlo próximo al mismo.
La pérdida de un flujo grisáceo, teñido con sangre, se produce porque el cuello uterino al comenzar a dilatarse permite la expulsión del tapón mucoso (conglomerado de moco que se forma por la secreción aumentada por parte de las glándulas del cuello uterino, cuya función es proteger la cavidad uterina de las infecciones).La sangre aparece como consecuencia de la ruptura de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) al dilatarse el cuello del útero. Algunas mujeres llegan al parto sin haber notado la pérdida del tapón mucoso.
El bebé se mueve menos dentro del abdomen materno, por que va introduciéndose en el interior de la pelvis, donde tiene menos espacio para moverse.(¿¿¿¿¿¿¿¿???????????pues no el mío)
La embarazada se nota más cansada,(¿¿más??) pero al mismo tiempo siente que tiene que limpiar su casa y preparar el cuarto del bebé, es decir que aparece en ella ya sea en forma intensa o sutil, el “instinto de preparación del nido”.
Puede notar la pérdida de líquido amniótico, por la ruptura de las membranas ovulares que rodean a la cavidad amniótica (amnios y corion). Algunas mujeres confunden esta pérdida con orina o flujo líquido. Para identificarlo hay que considerar que el líquido amniótico es transparente, tiene olor a lavandina y aparece sin que la mujer haya tenido ganas de orinar. Sólo el 10% de las embarazadas rompen la bolsa antes del parto.
Durante el embarazo el útero se contrae con las contracciones de Braxton Hicks, que si bien aumentan su frecuencia a medida que transcurren los meses, son más frecuentes en el preparto. Pueden presentarse una por hora, o dos o tres cada diez minutos, por un tiempo limitado. No son rítmicas y pueden o no ser dolorosas, aunque pueden producir molestias que la embarazada percibe en la ingle o en la parte alta del abdomen. La función que cumplen estas contracciones son la de modificar el cuello uterino, preparándolo para el parto. El cuello se centraliza(habitualmente está orientado hacia la pared posterior de la vagina),reblandece(disminuye su consistencia) y acorta (disminuye su longitud).
¿ Cómo diferenciar el preparto del trabajo de parto?. Fundamentalmente por las contracciones que en el preparto además de ser irregulares el reposo hará que desaparezcan. Si en cambio se inició el trabajo de parto las contracciones aumentan en forma progresiva su intensidad y frecuencia, independientemente del reposo o de la actividad de la mujer. En el preparto el cuello del útero si bien se modifica, no se dilata lo que marca otra diferencia con el verdadero trabajo de parto.
Durante las dos semanas que suele durar el preparto se le deben prestar atención a los cambios que pueda sentir o ver la mujer, y ante cualquier duda conviene consultar con el equipo obstétrico que atenderá el parto. Cuando esta etapa se prolonga y las contracciones le producen a la embarazada molestias sobre el pubis, el médico puede indicarle además del reposo medicamentos que inhiban las contracciones.
http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Parto/Preparto  
Bibliografía: Dr. Votta, Roberto- Compendio de Obstetricia- Capítulo II-
Pues estamos de preparto entonces...otra etapa hermosa del embarazo de la que no suelen hablarte...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pen...

El parto de Alihuen Guillermo

Yo creo que a Alihuen empezamos a parirlo 4 años antes. Salí de la cesárea preguntándole al médico cuando podía volver a intentarlo. Quería parir. Hice un trabajo de parto hermoso con su hermana y mis parteras pero no pude lograr el expulsivo. Esperamos, porque lo primero es decidir traer una vida al mundo, no tener “el parto no logrado” Quede embarazada apenas intentarlo, Ali quería venir al mundo. El embarazo fue normal, molesto pero sano, incómodo, difícil ya siendo mamá, pero con esas cosas maravillosas de sentir a mi niño moverse, saber que iba a ser nuestro nene, en fin. En la semana 37 ya quería que naciera, no podía dormir, me dolía la espalda, las piernas, estaba aburrida y mi ánimo no era el mejor. Entre en la página de facebook de PVDC, la tribu virtual más hermosa del mundo y pedí apoyo, me dieron mimos y una frase que me quedo “YO QUIERO, YO PUEDO”. Llegamos a semana 39, todas las noches esperaba despertarme con una contracción, pero nada pasaba. La madrugada del ...

Poniendo el pecho

A veces siento que la gente piensa que no le di la teta a mi hija porque no me pareció. Siento algún dedo acusador cuando me preguntan ¿...y por qué no amamantas? No lo elegí, me pasó. No tuve apoyo para intentar más, lamento no haber tenido ayuda, siento que hicimos lo mejor que pudimos las dos solitas.  En ese momento sentía todos los ojos sobre mí: ¿¿¿¿¿se agarró de la teta?????? y el decir NO me hacía sentir realmente una idiota. Mucha gente que defiende la lactancia exclusiva no se da cuenta de que pueden herir susceptibilidades al decir algunas cosas, ya sé que la leche de vaca no es lo mejor para mi hija, soy casi vegana encima!!! y usar leche de animal va en contra de mis principios!!! pero escuchar que la nena se va a enfermar, que va a tener problemas, que es anti ecológico...ya lo sé...Un poco me siento fuera del club. Mamás con tetas, mamás sin tetas. Ser mamá sin teta es todo un desafío. Es encontrar la forma de conectarte con tu be...