Ir al contenido principal

Un parto el preparto...


Preparto
Antes de que la mujer llegue al inicio del trabajo de parto propiamente dicho, tendrá algunos síntomas y observará signos, que le servirán para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. A esta etapa previa al inicio del trabajo de parto, se la denomina “preparto”, y puede durar hasta dos semanas. No todas las embarazadas se dan cuenta que están pasando por la etapa del preparto, hay mujeres que comienzan directamente con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto.
El preparto es una etapa de preparación para el parto, acompañada de momentos de incertidumbre para la mujer, ya que puede pasar que cuando decide llamar a la partera desparecen las contracciones. Es muy importante la relación que se haya establecido con el equipo obstétrico, porque serán sus integrantes quienes llevarán tranquilidad a la embarazada y su familia.
Estos síntomas prodrómicos (manifestaciones inespecíficas precursoras de un evento, en este caso del trabajo de parto) se sienten como el trabajo de parto, ya que la mujer tendrá cambios físicos y emocionales que la preparan para el momento del parto.
Los cambios que percibe y observa la embarazada son los siguientes durante el período de preparto son:
La mujer notará que le es más fácil respirar porque la cabeza del bebé al descender al interior de la pelvis deja de presionar los pulmones de la madre, para hacerlo sobre la vejiga por lo que la embarazada en el preparto orina con más frecuencia. En las primigestas (mujeres que están embarazadas por primera vez) este cambio se nota unas semanas antes del inicio del trabajo de parto, a diferencia de aquellas mujeres que ya han tenido otros partos que pueden notarlo próximo al mismo.
La pérdida de un flujo grisáceo, teñido con sangre, se produce porque el cuello uterino al comenzar a dilatarse permite la expulsión del tapón mucoso (conglomerado de moco que se forma por la secreción aumentada por parte de las glándulas del cuello uterino, cuya función es proteger la cavidad uterina de las infecciones).La sangre aparece como consecuencia de la ruptura de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) al dilatarse el cuello del útero. Algunas mujeres llegan al parto sin haber notado la pérdida del tapón mucoso.
El bebé se mueve menos dentro del abdomen materno, por que va introduciéndose en el interior de la pelvis, donde tiene menos espacio para moverse.(¿¿¿¿¿¿¿¿???????????pues no el mío)
La embarazada se nota más cansada,(¿¿más??) pero al mismo tiempo siente que tiene que limpiar su casa y preparar el cuarto del bebé, es decir que aparece en ella ya sea en forma intensa o sutil, el “instinto de preparación del nido”.
Puede notar la pérdida de líquido amniótico, por la ruptura de las membranas ovulares que rodean a la cavidad amniótica (amnios y corion). Algunas mujeres confunden esta pérdida con orina o flujo líquido. Para identificarlo hay que considerar que el líquido amniótico es transparente, tiene olor a lavandina y aparece sin que la mujer haya tenido ganas de orinar. Sólo el 10% de las embarazadas rompen la bolsa antes del parto.
Durante el embarazo el útero se contrae con las contracciones de Braxton Hicks, que si bien aumentan su frecuencia a medida que transcurren los meses, son más frecuentes en el preparto. Pueden presentarse una por hora, o dos o tres cada diez minutos, por un tiempo limitado. No son rítmicas y pueden o no ser dolorosas, aunque pueden producir molestias que la embarazada percibe en la ingle o en la parte alta del abdomen. La función que cumplen estas contracciones son la de modificar el cuello uterino, preparándolo para el parto. El cuello se centraliza(habitualmente está orientado hacia la pared posterior de la vagina),reblandece(disminuye su consistencia) y acorta (disminuye su longitud).
¿ Cómo diferenciar el preparto del trabajo de parto?. Fundamentalmente por las contracciones que en el preparto además de ser irregulares el reposo hará que desaparezcan. Si en cambio se inició el trabajo de parto las contracciones aumentan en forma progresiva su intensidad y frecuencia, independientemente del reposo o de la actividad de la mujer. En el preparto el cuello del útero si bien se modifica, no se dilata lo que marca otra diferencia con el verdadero trabajo de parto.
Durante las dos semanas que suele durar el preparto se le deben prestar atención a los cambios que pueda sentir o ver la mujer, y ante cualquier duda conviene consultar con el equipo obstétrico que atenderá el parto. Cuando esta etapa se prolonga y las contracciones le producen a la embarazada molestias sobre el pubis, el médico puede indicarle además del reposo medicamentos que inhiban las contracciones.
http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Parto/Preparto  
Bibliografía: Dr. Votta, Roberto- Compendio de Obstetricia- Capítulo II-
Pues estamos de preparto entonces...otra etapa hermosa del embarazo de la que no suelen hablarte...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Yumbrel - Español

No es una entrada original en absoluto, pero es tan linda la jerga de mi bebé que tenía que hacerlo!!! Acá: adv. l.Indicativo de lugar. De este, aquél o cualquier lugar. uso: "acá mamá" significa, mamá sentate conmigo. "acá, acá" quiero subirme/sentarme/ir al lugar que estoy señalando. Aaca: f. Hembra del toro. Aaagu: m. y f. Respecto de una persona, padre o madre de su padre o de su madre: es útil para los cuatro abuelos. La A arrastrada sirve para enternecer y conseguír lo que se necesita. Aaam. f. Vehículo de dos ruedas provisto de motor de explosión. A tá: ya está. Lo que sea que se estaba haciendo ya culminó. ejemplo: mamá-Yumbrel vamos a vestirte, faltan los zapatos Yumbrel-a tá!!! a tá!!!(mientras corre y se aleja) aca tá: respuesta a la pregunta "¿Donde está...la nena/el juguete/la mamá/la billetera de mamá...? Bebé: todo niño apenas menor que ella y sus bebotes. Caca    1  f. col. Excremento humano: "mamá

Ay juana...

Bueno, mientras se acerca mi fecha de parto ha ocurrido un evento sumamente desafortunado, Juanita, conocida actriz de este país ha perdido a su bebé de 8 meses. Es noticia en todos los medios porque se trata se un asunto que les toca de cerca: han estado asediando a esta mujer el último tiempo por haber sido infiel estando embarazada- por cierto admirable, mi libido está casi desfallecida y esta chica hasta amante tiene!!-y ahora se sienten culpables de lo que ha pasado. Aparentemente Juana empezó con el trabajo de parto pero tardó mucho en ir al hospital y por eso falleció su bebé. Por suerte, para ellos, los médios encontraron un chivo expiatorio: el parto humanizado. Sí,el parto humanizado. Resulta que Juana contrato una partera domiciliaria. ¿por qué, si ella había tenído dos hijos antes en institución? porque los medios hacían guardia en su casa todo el tiempo, por eso se tuvo que mudar lejos y probablemente pensó que la seguirían a la clínica, entonces pensó en esta opción.

Crece, crece (Yumbrel 2)

Segundo mes de vida para mi bebé. Un mes hermoso, mi gorda crece mucho, esta cada vez mas despierta y "conectada" como dice su pediatra.  Le encanta pasar tiempo jugando, así que hubo que comprarle su alfombrita didáctica y su gimnasio de bebé. Sonríe todo el tiempo, es un sol. Los cólicos ya son historia. Gracias a Dios se fueron como vinieron! La gorda sigue durmiendo durante toda la noche y ya no come como desesperada. Es un bebé muy bueno, es tranquila, avisa lo que necesita sin llorar. Protocolos: Control de CIV:  el segundo control cardíaco sale muy bien y a partir de ahora le van a hacer controles más distanciados, directamente en consultorio. Aros y rapado:  ¡¡¡Ya fuimos a la peluquería y le hicieron un hermoso corte, ya puedo peinarla con colitas y se ve tan linda!!! El baño:  Seguimos dos veces por semana y ya no llora, tampoco lo disfruta, pero se la banca. Vacunas y análisis:  Este mes fue horrible: le pusieron la del 2ºmes en la piernita y l