No quiero parir en un hospital. No quiero epidural. Ni episiotomía. Ni occitocina sintética. Ni médicos mirándome por dentro. Ni parir acostada. No quiero, ya lo decidí.
Decidir supone que uno tiene la opción. ¿O no? Pensé que no la tenía. Necesitaba ayuda. Pero de donde. No tenía idea. Internet.
Gracias a Dios, en el facebook me reencontré con Celeste, mi mejor amiga en la primaria. Celeste esta embarazada. Y es amiga de un centro prenatal. Que es amiga de bienvenida vida. Que son partidarios del parto respetado. Entonces mande un mensaje pidiendo datos sobre referentes en la provincia. ¡Y me contestaron! Me pasaron tres direcciones de mail de obstetras de Mendoza.
Mail desesperado enviado a tres diferentes personas. Mail de Yahoo diciendo que dos de las direcciones no existen. Las posibilidades se reducen a una sola persona: Fernanda Ruiz.
Un solo mail enviado. 24 horas después una respuesta:
Hola Emiliana! Como estas?? Empezando un gusto....!!!! En que página viste mi mail?! Me sorprendió porque no tengo idea que aparece jejeje. Que bueno leer una mujer tan decidida en la búsqueda de su parto ideal!!!! Ya no se ve tanto..Te cuento como trabajo yo, para ver si te puede servir. Soy partera, trabajo de manera autónoma, solo asisto partos en casa. Trabajo con una doula. Nuestra modalidad es contactarnos con las mamás y las acompañamos en el embarazo desde la observación-seguimiento de la parte clínica, y una preparación emotiva-corporal para el momento de parir. Lo ideal es que nos contacten cuanto antes, así tenemos tiempo de trabajar todo lo que se pueda. Lamentablemente ninguna obra social cubre nuestro trabajo, lo hacemos de manera autónonoma. Dentro del parto respetado, nosotros acompañamos ya sea mamas que quieren parir en su casa, o no. Las Mamas que quieren parir en hospitales las acompañamos en sus trabajos de parto, hacemos que no lleguen al hospital tan pronto, si no avanzado en su trabajo.. Bueno... hay miles de posibilidades en esto!Lo que no entendí... y te pido disculpas (me parece que todavía no me despierto del todo) estas embarazada o lo estas buscando?! Sin compromiso te digo que si queres podemos juntarnos y te sacás las dudas que quieras con nosotras. Estamos abiertas para escucharte y poder acompañarte en lo que andes buscando si está en nuestras posibilidades.Con respecto a parir en casa hay que ver muchos detalles "técnicos" por decirlos de alguna manera. (Ejemplo: q la casa quede a menos de 10 minutos de un hospital, etc.) Pero todo es cuestión de hablarlo. Si tu idea es tener un parto respetado en un hospital conocemos a algunos profesionales médicos con los cuales hemos tenido muy buenas experiencias. Son pocos, pero hay!!! Emiliana, ha sido un placer encontrarme con tu mail. Cualquier duda podés seguir escribiéndome, no me molesta en absoluto. Te mando un abrazo grande!!
Ma. Fernanda
Partera
Lic. en Obstetricia
Mendoza
Mi contestación fue difícil, no entendía bien… ¿por qué? ¿Por qué me contacté con ella ahora? ¿Por qué en este momento? Ni siquiera estaba embarazada…surgió esto:
No estoy embarazada, creemos en la planificación familiar y proyectamos empezar a buscarlo para fines de este año, el problema es que mi ginecóloga no es obstetra y yo quería ya ir buscando alguien que pudiera acompañarme en el proceso previo, ya que quiero saber en que condiciones estoy físicamente para buscar un bebé o si existiría algún tipo de riesgo o complicación, también que me asesorara sobre alimentación, ejercicio, vitaminas...Tal vez suena un poco exagerado ya estar pensando en todo eso, pero lamentablemente he visto de cerca muchas experiencias bastante tristes en amigas y parientas y creo que cuando este lista para embarcarme en este desafío de ser mamá no quiero que todo salga de cualquier forma...¿Vos que me recomendarías que hiciera? ¡Muchas gracias por contestarme y no sabes lo feliz que me siento de saber que en mi provincia hay gente que se dedica a esto!Emi!
la pobre Fer vuelve a contestarme:
Hola Emi...!!!!!! Que lindo lo que contás!!! Me parece FANTASTICO QUE EMPIECES A PLANIFICAR!!!! No es exagerado, ojala todas las mujeres se prepararan tanto para ser mamás... no creo que vaya todo en la preparación en si, si no en el tiempo de CONCIENTIZACIÓN. Te re felicito...en serio. Yo estoy tan convencida que todas las mujeres están capacitadas para parir...!!! La medicina actual asusta un poco con esto de los factores de riesgo... y no tiene porque ser así¡!!!!!!! Todo lo contrario... Hagamos énfasis en tus factores de beneficios... SOS MUJER, EN EDAD FERTIL, EN PAREJA, PLANIFICANDO TU EMBARAZO!... buenísimo! La naturaleza es muy sabia, eso tenelo presente desde ahora en más. Son las bases de toda gestación y parto respetados. (*)
Si hay que buscar un equilibrio. Lo que te puedo aconsejar son dos cosas fundamentales:
1-ALIMENTACION: En las planificaciones para los embarazos lo bueno es empezar mínimo 6 meses antes el cambio de alimentación, porque realmente ahí se pueden crear mas reservas de nutrientes, o lo que estemos necesitando que suceda. Esta bueno poder hacer una dieta rica en Hierro y Acido Fólico, así estas MAS QUE SEGURA que tenés las reservas necesarias para el embarazo. Viste que esto lo dan los médicos siempre?(el hierro y ac fólico en pastillas) Pero a través de la evidencia científica no hay nada que asegure q a la altura de estar embarazada sirva. He tenido ocasiones de trabajar con una nutricionista, que te la recomiendo, porque se esta dedicando mucho a las embarazadas, a los bebes en su transición con la teta y la comida...y sé que hace planes alimenticios para planificación de embarazos..
2-ACTIVIDAD FISICA: Esto en la justa medida, no te volvas loca. En realidad es necesario la actividad física normal que necesitamos todas las personas, ni mas, ni menos. Si te aconsejaría que si te gusta, realices mas actividades que te lleven a la relajación, recreación. Por ejemplo si te gusta yoga, tai chi... o lo que se te ocurra.
Y relajarte.....porque estas emprendiendo un camino hermoso!! Me parece buenísimo que lo planifiques...que no te de vergüenza! SIn compromiso, también te ofrezco conocernos, para hablar, charlar en realidad todos tus miedos, que queres y que no para tu embarazo, parto; aprovechemos que ahora es el momento, ya que hay mucho tiempo para ir viendo todos los detalles. Con la mano en el corazón somos pocos lo que hacemos esto en la provincia, pero estos pocos locos nos conocemos, así que te puedo ir orientando un poquititito más.
Te pregunto Emi porque quizás esto es mas orientador... con que rama de la medicina te sentís mas cómoda? medicina tradicional? medicina ayurvedica? homeopática? otra? Contadme algo que me pueda orientar un poquito más.
(*) Te gusta leer? Te paso Bibliografía que está buena para que te vayas metiendo cada vez más en el tema, si te cuesta conseguirlo, decime... *"PARIR EN LIBERTAD" Raquel Schallman * Cualquier libro de MICHEL ODENT, o lo que puedas leer de el.. (El granjero y el obstetra, Cientificación del amor, etc.) * "Partería Espiritual" Ina May Gaskin. Este libro se divide en 2, la primer parte quizás te interesa, son relatos de partos, la 2da parte es igual de interesante pero es mas que nada para las personas que asisten partos. *"Parir con Pasión" Dr. Carlos Burgos Bueno, creo que te re bombardeé con información...espero no estés muy mareada. Te mando un abrazo grandote!!!!Ma. Fernanda
Le contesté que apenas tuviera tiempo la llamaría para conocernos. Pero cuando. Todavía no sé. Muy complicado el asunto. Hay que sacar cuentas. Y perder el miedo. Sobre todo perder el miedo. O encontrarlo. O enfrentarlo. Decidir. Sucede cuando hay opción. ¿Cuál es mi opción?
Encontré el perfil de facebook de Fernanda, vi su foto... He estado observando esa foto por horas. Me gusta Fernanda, se ve joven y pequeña, pero decidida. Es como yo. Quiero conocerla. Me asusta conocerla. ¿Y si es de otra forma? El miedo mayor: irresponsable, demasiado confiada.
Es difícil, tengo que pensar en que elegirla es elegir a la persona en control en el evento más importante de mi vida. La persona que me deje tener el control pero que pueda interpretar este camino para mí...
Comentarios
Publicar un comentario